Skip to contentSkip to footer

Misión y Evangelización

El Secretariado para las Misiones y la Evangelización es el órgano Provincial, que anima, asesora y evalúa, en comunión con el Ministro Provincial y su Definitorio, la actividad evangelizadora y misionera, de acuerdo con los valores fundamentales de nuestro carisma.

Este secretariado esta constituido por el Secretario y un miembro de cada región, secretario: Fr. Juan Alfredo Estrada García, OFM.

Miembros:

  • Fr. Erick Mauricio Cáceres Rivera, OFM. 
  • Fr. Roberto Carlos Medica Ramos, OFM.
  • Fr. Mayro Ramírez, OFM. 
  • Fr. Oscar Granados, OFM.
  • Fr. Felipe Rivera, OFM.

 

Secretariado para la formación y los estudios

El Secretariado para la formación y los estudios es la instancia que promueve, coordina, bajo la dependencia del Ministro Provincial, todo lo referente a la formación inicial y permanente de la Provincia. EE.GG.

Este secretariado está integrado por el Secretario y Vicesecretario, el Secretario para la Evangelización y Misión, el Moderador para la Formación Permanente, el Coordinador Provincial del cuidado pastoral de las vocaciones y un maestro de cada etapa de la formación inicial y el presidente de la JPIC.

Secretario para la Formación y los estudios:

  • Fr. José Martín Estrada Zamora, OFM. 
  • e-mail secretario formación y Estudios: 
  • Vice-Secretario para la Formación y los estudios.
  • Fr. Carlos Omar Durán Vásquez, OFM.
  • e-mail Vice-secretario Formación y Estudios.

Justicia Paz e Integración de la Creación

La comisión es el organismo creado por mandato del Capítulo Provincial de 1990, conforme a los establecido en la Constitución pastoral de la Iglesia en el mundo. Tiene por finalidad la defensa y respeto de los derechos humanos, de la justicia, de la paz y el cuidado de la creación, a la luz de la Palabra de Dios, de la Doctrina social de la Iglesia, de la Espiritualidad franciscana y de los documentos de la Orden.

Coordinador: Fr. Armando González Villatoro, OFM.

Obras Sociales

La Comisión Pastoral de Obras Sociales de la Provincia, es la Instancia creada por mandato del Capítulo Provincial 2011, para dinamizar y coordinar los proyectos de las Obras Sociales, desde el Plan Provincial para las misiones y la evangelización.

La Comisión Pastoral de Obras Sociales está constituida por un presidente y dos frailes trabajando en obras sociales, nombrados por el Ministro provincial y su Definitorio.

Se consideran como obras sociales en la Provincia: Clínicas, Dispensarios, Asilo de Ancianos, Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, Comedores, Centros de recuperación, Casas de acogida de promoción humana, Guarderías y Farmacias.

Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en Antigua Guatemala, propiedad de la Provincia, se rigen por sus propios Estatutos reflejados en la Personería jurídica. Aunque las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en Antigua Guatemala mantienen vínculos con Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyen a su sostenimiento, mantiene su autonomía.

La Asociación de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en Antigua Guatemala, deberá enviar un informe administrativo cada seis meses al Ministro provincial y su Definitorio.

Coordinador: Fr. Carlos Alberto Martínez, OFM.

Consejo de Formación Permanente

El Moderador para la Formación Permanente, bajo la dependencia del Ministro Provincial y en coordinación con el Secretariado para la Formación y los Estudios, acompañara y motivará a los hermanos a nivel Regional y Provincial en su proceso de conversión, maduración y actualización para que bajo la inspiración del Espíritu Santo y su santa operación puedan seguir incesantemente a Cristo en el mundo actual, según la forma de vida y Regla de San Francisco y la experiencia de nuestra Orden. 

 

El consejo de Formación Permanente, está integrado por: el Moderador, el Secretario para la Formación y los Estudios, el secretario para las Misiones y la Evangelización y los hermanos desganados por el Ministro Provincial y su Definitorio. 

Moderador para la Formación permanente:

  • Fr. Gerardo Moore, OFM. 
  • e-mail moderador para la Formación permanente.

Cuidado pastoral de las Vocaciones

El cuidado pastoral de las vocaciones, su animación y promoción, está a cargo de un promotor en cada región, todos ellos integran la comisión Provincial del Cuidado de las Vocaciones, el coordinador Provincial del CPV y los promotores regionales, son designados por el Ministro Provincial y su Definitorio. 

La Comisión debe elaborar un plan específico de Promoción Vocacional, para los candidatos. La función de los Promotores Vocacionales consiste en ejecutar, en estrecha colaboración con los Maestros de Postulantes y los Definidores, los lineamientos de la Orden y de la Provincia, referentes al Cuidado Pastoral de las Vocaciones y acompañar a los candidatos, ayudándoles en el discernimiento vocacional. 

Promotor vocacional para la Región de Nicaragua: Fr. Raúl Martín Urbina Rojas, OFM. Coordinador del CPV: 

  • Promotor Vocacional para la Región de Guatemala: Fr. José Alexander Abac Escalante, OFM. 
  • Promotor Vocacional para la región de El Salvador: Fr. Edison Alonso Zamora Ordoñez, OFM. 
  • Promotor Vocacional para la región de Honduras: Fr. Efrén Antonio Bolaños de Paz, OFM. 
  • Promotor Vocacional para la Región de Costa Rica: Fr. Antonio Roelmer Pérez Fuentes, OFM. 
  • Promotor vocacional para la región de Panamá: Fr. Edgardo Manuel Pérez Tejeira, OFM.
  • Promotor Vocacional República Dominicana: Fr.  Víctor Valero Valenzuela Donis, OFM. 

Comisión de Pastoral Educativa

Esta comisión es la Instancia que impulsa en los Centros Educativos de la Provincia, el Conocimiento y la aplicación del proyecto educativo provincial, desde la espiritualidad franciscana. Está constituida por los Frailes Directores y Sub-Directores de los Centros Educativos, nombrados por el Ministro Provincial y su Definitorio. 

En cada región, la Pastoral Educativa es impulsada por los frailes Directores, Sub-Directores y laicos educadores que tienen a cargo la coordinación académica en cada Centro Educativo. 

Coordinador: Fr. Carlos Alberto Mejía García, OFM.

Asistencia Espiritual a la Orden Franciscana Seglar

A tenor de las Constituciones Generales, el Ministro Provincial, colegialmente con los Ministros de las otras Obediencias de la Primera Orden y la TOR, ejerce en la Orden Franciscana Seglar (OFS) la alta dirección, en la forma en que la Regla de la OFS y su propio derecho determinan.

Teniendo en cuenta los hermanos propuestos por la OFS, el Ministro provincial delega la asistencia espiritual a los Asistentes regionales, quienes forman el Equipo Provincial de Asistentes.

Los Asistentes regionales en comunión con los Asistentes nacionales de las otras obediencias franciscanas, procuran el servicio del cuidado espiritual y pastoral de las fraternidades y Consejos regionales de la OFS y JUFRA.

Coordinador a Nivel Provincial, Fr. Ramón de La O.

Postulación Provincial para las Causas Informativas de Canonización

La Postulación provincial para las causas informativas de canonización es la Instancia que bajo la dependencia del Ministro provincial, y conforme a la legislación de la Iglesia, promueve la introducción de las causas de beatificación y canonización ante los Obispos competentes.

La Provincia es el actor de todas las causas de beatificación y canonización en curso.

El Ministro provincial nombra al Postulador de las causas diocesanas quien debe ser aprobado por el Obispo competente de cada causa.

La Oficina de la postulación tendrá su sede en el lugar donde reside el Postulador provincial. El Postulador provincial, previo el consenso del Ministro provincial, podrá nombrar un vice Postulador para cada causa diocesana, siempre con la aprobación del Obispo competente. En el caso que el Postulador en la fase diocesana de la causa sea el Postulador de la Orden, éste podrá nombrar con el consentimiento del Ministro provincial, un vice Postulador para dicha causa.

Postulador Provincial para la causa de los Santos a nivel Provincial:

Fr. Juan Carlos Treminio Vallejos, OFM.

Asistencia Espiritual a las Hermanas Clarisas

Recordando la obligación de San Francisco de asumir para sí y para la Orden (Test. CL 29), a tenor del Derecho universal y particular, asegurada la autonomía de vida y sobre todo de régimen de cada monasterio, el Ministro provincial y su Definitorio, aseguren la asistencia espiritual ordinaria (Eucaristía, confesiones, retiros y formación) para todos los monasterios de Clarisas que están bajo la jurisdicción de nuestra Provincia.

El Ministro provincial, consultados los Monasterios federados, presentará a la Santa Sede una terna de hermanos candidatos a Asistente Espiritual Federal

El Ministro provincial visite frecuentemente a las Hermanas Clarisas, y nombre los confesores ordinarios y extraordinarios de los monasterios que están bajo la jurisdicción de la Provincia.

El Asistente Espiritual Federal tiene la misión de:

  • Atender con diligencia y solicitud, reconociendo plenamente la identidad del carisma y los vínculos mutuos, a nuestras Hermanas Clarisas.
  • Colaborar en la Formación inicial y permanente en el espíritu de oración, en el testimonio vivo de la genuina pobreza y en el celo misionero.
  • Vigilar sobre la observancia de la clausura papal que libremente han escogido.
  • Vigilar sobre la observancia de los Estatutos federales.
  • Presidir la elección de la Presidenta federal.
  • Asesorar a la Presidenta y su Consejo cuando se trate de
  • asuntos económicos de notable importancia.
  • Salvaguardar y promover en el seno de la Federación una vida enteramente contemplativa, fiel al espíritu de
  • la Orden.
  • Visitar frecuentemente los Monasterios federados y fraternalmente a los monasterios no federados existentes en el territorio de la Provincia

Comisaría Provincial de Tierra Santa Naturaleza y Constitución

Siguiendo el ejemplo del Seráfico Padre, la Comisaría de Tierra Santa promueve el conocimiento, la información y devoción a los Santos Lugares.

La Comisaría de Tierra Santa se rige a tenor del Derecho particular. La Comisaría de Tierra Santa está constituida por el Comisario provincial y los vice comisarios regionales, nombrados por el Ministro provincial y su Definitorio.

Comisario para Tierra Santa:                                                                                                    Fr. José Santiago Méndez Ramírez, OFM

Oficina de Asuntos Jurídicos

La Oficina de Asuntos jurídicos es la Instancia que presta asesoría externa al Ministro provincial y su Definitorio en todos los asuntos jurídicos, canónicos, administrativos y penales, presentándo el íter jurídico y canónico que se debe seguir en los diferentes casos.

Comisión y Consejo para Asuntos Económicos

A tenor del Derecho particular, instrúyanse la Comisión y el Consejo para Asuntos Económicos.

La Comisión y el Consejo para Asuntos Económicos (CAE), son las instancias que auxilian al Ministro provincial y su Definitorio en la administración de los bienes y el cuidado del patrimonio de la Provincia.

La Comisión está integrada por el Ecónomo provincial, los miembros del Consejo y los Ecónomos regionales, y coordina la integración entre la administración Provincial y la de las regiones.

El Consejo, integrado por el Ecónomo provincial y otros hermanos designados por el Ministro provincial y su Definitorio, coordina la administración provincial central.

Coordinador:

  • Fr. José Santiago Méndez Ramírez, OFM
  • Economo Provincial

Provincia Franciscana

Dirección

Km 15 Carretera  a la Piedra, Guatemala

Correo electrónico

curiaofmguate@yahoo.com

+502 66716700